jueves, 3 de mayo de 2018

SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO POR GRAVEDAD SIN TRATAMIENTO - ROGER AGUERO PITTMAN


La ampliación significativa del acceso al consumo de agua potable en las zonas rurales de nuestro país es uno de los principales desafíos que debemos enfrentar todas aquellas instituciones que estamos comprometidas en la mejora de la calidad de vida de la mayoría de la población.

Sistemas de abastecimiento de agua potable seguros, adecuados y accesibles, conjuntamente con un saneamiento apropiado, permitirán eliminar o disminuir los riesgos de muchas enfermedades de importante incidencia en nuestro país, mejorando sensiblemente la situación general de la salud, así como aminorar la carga de trabajo de las familias, en particular de mujeres y niños.

Buscando responder a estas necesidades, Servicios Educativos Rurales (SER) desde hace mas de doce anos ha venido implementando como una de sus lineas de trabajo, la ejecución de proyectos de abastecimiento de agua potable en distintas zonas rurales del país. Fruto de esta larga experiencia y de los logros alcanzados es que nos animamos a publicar el presente libro. Su autor es el Ingeniero Roger Aguero Pittman, Coordinador del Área Técnica de SER, quien contó con el apoyo del Ingeniero Nicanor Vidalon Quijada en esta tarea. Las fuentes de agua que se han considerado en la mayoría de proyectos ejecutados por SER han sido los manantiales ubicados en la parte alta de los centros poblados, buscándose que, por acción de la gravedad, el agua fluya por las tuberías permitiendo a la población satisfacer oportuna y racionalmente la demanda de agua en las condiciones de calidad, cantidad y presión requeridas.

Este tipo de sistema es conocido como abastecimiento de agua potable por gravedad sin tratamiento (ver Figura), no requiere de la construcción de estructuras complicadas de captación, desarenadores, cámaras de filtro, sistemas adicionales de cloración y equipo de bombeo, por lo que tiene un menor costo tanto en su construcción como para su operación y mantenimiento.

Existen diferentes alternativas y métodos para plantear y diseñar este tipo de sistemas, pero la información al respecto se encuentra dispersa en diversos tipos de publicaciones como revistas, manuales, folletos, etc. El presente trabajo pretende cubrir este vacío y esta en ese sentido orientado a los profesionales y estudiantes universitarios, buscando de una manera didáctica que puedan entenderlo y utilizarlo para facilitar su labor.

Este libro desarrolla los diferentes aspectos de este sistema, abarcando en primer termino la etapa del estudio de campo y la recopilación de información, la población de diseño y su demanda de agua y las
fuentes de abastecimiento; para luego desarrollar con detenimiento cada uno de los componentes del sistema: cámara de captación, linea de conducción, reservorio de almacenamiento, red de distribución; finalizando con las recomendaciones para la presentación de los planos y expedientes técnicos. En los anexos del libro se incluye asimismo información complementaria bastante útil para el diseño de este tipo de proyectos.

El documento presenta de manera concisa, clara y simple, la información y los datos esenciales, incorporando ejemplos con su respectivo procedimiento de calculo y cuadros resúmenes con la información técnica que el lector generalmente espera encontrar en una obra de este tipo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

NORMA TECNICA IS 010 INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES

Esta Norma contiene los requisitos mínimos para el diseño de las instalaciones sanitarias para edificaciones en general. Para los...