jueves, 28 de marzo de 2019

PROBLEMAS RESUELTOS DE TOPOGRAFÍA PRACTICA


Esta publicación va dirigida fundamentalmente a los alumnos de primer curso de Ingenierías Técnicas, que empiezan a descubrir en la TOPOGRAFÍA las primeras aplicaciones realmente prácticas de los conceptos más o menos teóricos vistos con anterioridad en Geometría, en los Sistemas de Representación y en la propia Trigonometría.

Se es consciente de que existen gran cantidad de publicaciones con ejercicios prácticos resueltos en esta materia, pero suelen ser de una mayor complejidad y el alumno tras un primer acercamiento, suele desistir. Los ejercicios aquí propuestos y resueltos pueden pecar de excesiva sencillez, pero el autor prefiere asociar dicha sencillez a la claridad de ideas que en los alumnos puede generar. Así pues, se ha decidido publicar esta pequeña colección de problemas con la intención de aclarar y afianzar unos conocimientos básicos en la asignatura de Topografía y se ha pretendido orientar todos los planteamientos a una posible aplicación práctica en el campo de la Ingeniería Técnica.

El esquema general de todos los ejercicios prácticos propuestos consiste en: 

– Un enunciado del problema, dando los datos de partida, los datos tomados en campo y expresando claramente lo que se pide. 

– Croquis de situación. Con los datos que se nos dan en el enunciado, lo primero que se hace es un croquis
de la situación de partida.

– Resolución analítica del problema, aplicando las metodologías tradicionales vistas en los métodos topográficos.

– Resolución mediante programa informático de aplicación topográfica. En este caso se ha optado por utilizar el programa TOPCAL, por su fácil manejo y aprendizaje por parte del alumno. Los datos obtenidos por este programa deberán siempre ser comparados con los obtenidos por resolución analítica y resolución gráfica.

– Resolución Gráfica, si el problema es propicio para ello. Se ha utilizado el programa Microstation®95.

– Representación Gráfica, utilizando programa Microstation®95.

La organización de los problemas se ha realizado de acuerdo con el orden tradicional de aprendizaje de los métodos topográficos planimétricos, altimétricos y taquimétricos, culminando con una serie de ejercicios de aplicación directa de dichos métodos a la partición de fincas y al replanteo.

La resolución analítica de los problemas se ha hecho paso a paso, dando los resultados de cada uno de los cálculos necesarios. Por el excesivo número de datos expresados en cada problema, no sería de extrañar la existencia de erratas. Busquemos el valor pedagógico que para el alumno supone el descubrimiento de una errata en el libro del profesor, pero confiemos en que éstas no sean excesivas.

Espero que la presente publicación sea bien acogida y del agrado de los alumnos, ya que en gran medida nace a petición suya, y sirva para una mejor preparación de sus asignaturas.


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