sábado, 13 de abril de 2019

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO PARA CONTENER LIQUIDOS


Las recomendaciones contenidas en este volumen son aplicables al análisis y diseño estructural y a la construcción de los depósitos de concreto reforzado para el almacenamiento de agua potable, agua tratada o algún otro fluido.

Estos depósitos vistos en planta, pueden presentar una geometría rectangular, circular o poligonal. Sin embargo, en este tratado haremos hincapié en los depósitos regulares, esto es: ya sea de planta cuadrada, rectangular o circular.

Se cubren los depósitos superficiales utilizados en los sistemas de agua potable o tratada o para almacenar algún otro fluido, y se pone especial énfasis en aquellos depósitos que almacenan agua, ya sea potable o sujeta a tratamiento. Se entiende por depósitos superficiales, los que se apoyan directamente sobre el terreno.

Por su uso, las estructuras a las cuales se hace referencia en este volumen, pueden consistir de tanques de regulación, cárcamos de bombeo, plantas de tratamiento y plantas potabilizadoras. En la elaboración de este libro1 se ha tenido en mente proporcionar a los profesionistas involucrados en el diseño estructural de los depósitos de concreto, algunas recomendaciones, sugerencias y lineamientos, para mejorar y facilitar la realización de los proyectos estructurales.

Se dan también algunas recomendaciones para lograr que el concreto empleado en la construcción de los depósitos reúna en todo lo concerniente a su dosificación, elaboración, transportación, colocación y curado, los requisitos necesarios para lograr una estructura resistente, durable y tenga al mismo tiempo, un desempeño satisfactorio durante su vida útil.

Se resuelven paso a paso ejemplos numéricos de un depósito circular, de un depósito rectangular y del análisis sísmico de un depósito rectangular. A fin de no tener un texto demasiado extenso, en dichos ejemplos, el análisis y el diseño está estrictamente limitado a los requisitos específicos para los depósitos, pues aquellos aspectos comunes a diversos tipos estructurales, el lector podrá consultarlos en otras publicaciones especializadas.

Además de tablas, figuras y una amplia bibliografía, se incluyen al final, tres programas en QBasic, los cuales, seguramente ayudarán al lector a simplificar sus operaciones, y podrá, asimismo, hacerles modificaciones y adaptarlos a sus necesidades.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

NORMA TECNICA IS 010 INSTALACIONES SANITARIAS PARA EDIFICACIONES

Esta Norma contiene los requisitos mínimos para el diseño de las instalaciones sanitarias para edificaciones en general. Para los...