El Sector de Saneamiento Básico Rural se crea a partir de 1962 a través de la Ley No. 13997, en la que se establecen las normas, políticas y la reglamentación de procedimientos técnicos a nivel nacional, básicamente en infraestructura en saneamiento básico rural; otorgándole esta responsabilidad al Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA y los órganos descentralizados en las regiones, Dirección de Saneamiento Ambiental –DISA.
La experiencia del Ministerio por 3 décadas estuvo orientado básicamente al desarrollo de propuestas
técnicas en infraestructura de saneamiento básico, asumiendo la función de ejecutor de proyectos, probablemente por las políticas del estado orientadas a aumentar la cobertura de agua y saneamiento (letrinas) en el ámbito rural.
APRISABAC en Cajamarca, a partir de 1991, época en que se aparece la epidemia del cólera, pone en
evidencia la deficiencia de servicios de saneamiento, tanto en términos de cobertura, así como en lo referente a la calidad de los servicios. Los esfuerzos del proyecto se orientaron a apoyar en el control de la epidemia y generándose un espacio muy interesante para elaborar instrumentos metodológicos, manuales y/o protocolos para el desarrollo de las actividades de saneamiento. Aquí nace la necesidad de crear instrumentos para el proceso de intervención del proyecto más adelante.
Durante el año de 1992, el proyecto orienta la inversión hacia la infraestructura física en saneamiento básico, focalizando su intervención en las provincia de Contumazá, San Pablo y Cajamarca. No se percibía la necesidad de contar con manuales, protocolos ni guías de procedimientos técnicos. En 1993 se elabora el primer manual de procedimientos técnicos dirigido a técnicos de saneamiento ambiental con un contenido simple y práctico para intervenir en aspectos de saneamiento básico rural, construir el conocimiento para la selección de comunidades, identificación de fuentes de agua, aforo o
medición de caudales, los componentes y elementos de un sistema de agua potable, características de una letrina, ubicación y aspectos técnicos, consideraciones básicas para realizar supervisión a JAAPs y sistemas.
El impulso e inducción del proyecto en saneamiento básico durante el quinquenio (1993-1997), permiten evidenciar avances muy importantes en la construcción de instrumentos para el desarrollo de las actividades en saneamiento. El apoyo técnico y financiero ha facilitado que los propios actores
sistematicen su experiencia de manuales operativos. Actualmente vienen siendo utilizados por
aproximadamente 500 usuarios de las diferentes instituciones, principalmente de los establecimientos de salud, evidenciándose cambios y resultados en la gestión y la capacidad técnica para intervenir en
aspectos relacionados en saneamiento básico y ambiental.
El manual que presentamos recoge las diferentes experiencias implementadas en la Dirección Regional de Salud Cajamarca, trabajo desarrollado con énfasis en los últimos 5 años. Está dirigido especialmente a los trabajadores de salud, profesionales y técnicos, constituye un instrumento orientador para el desarrollo de acciones inherentes al saneamiento básico y ambiental.
Resultados y Lecciones Aprendidas
El manual por su contenido práctico es utilizado por el personal de salud, principalmente por los técnicos de saneamiento ambiental y/o personas involucrados en los procesos de saneamiento básico.
Se evidencia el cambio en el nivel técnico de intervención, hay un mejor ordenamiento y conocimiento para las intervenciones por el personal de salud.
Ha mejorado tangiblemente los procedimientos para realizar el seguimiento a JAAPs y sistemas de agua y saneamiento (letrinas), se observa un mejor ordenamiento de las acciones.
El manual tiene su valor de uso por la incorporación de la experiencia local y se refleja en los
contenidos y mensajes, esto es una lección para futuros manuales.
Se hace necesario una presentación de los manuales producidos al personal involucrado, así como establecer mecanismos de acompañamiento para evaluar el valor de uso del instrumento.
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