La palabra hidrología etimológicamente proviene de las raíces griegas “hydor” que significa agua y “logos” estudio. Por tanto, simplemente podemos decir que la hidrología es la ciencia que estudia el agua.
Sin embargo, existe una definición, la más completa que se conoce hasta el momento, que dice que:
“Hidrología es la ciencia natural que estudia el agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie terrestre, sus propiedades físicas y químicas y su relación con el medio ambiente, incluyendo a los seres vivos”.
La hidrología para poder orientar su análisis, plantea la necesidad de otras disciplinas tales como: la meteorología y climatología, ecología, matemáticas y estadística, edafología, silvicultura, geología, hidroquímica, geografía, física y otras. Así también es auxiliada por la fotointerpretación, la cartografía, la computación, etc.
La Meteorología y Climatología: permiten el análisis y procesamiento de datos meteorológicos y sobretodo aquellos que afectan el balance hidrológico como son las precipitaciones y evapotranspiración de una región determinada.
La Edafología y Geología: permite el estudio de los procesos de infiltración, percolación, susceptibilidad del suelo a la erosión, escorrentía superficial, etc. Otras ciencias como la Botánica, Fisiología, Ecología vegetal, Silvicultura, para el estudio de Repoblaciones y Ordenación del bosque y del territorio, ya que la presencia de vegetación y su actividad es uno de los elementos que más afectan al ciclo del agua.
Muchas gracias :)
ResponderBorrar