El presente documento es el resultado de una investigación patrocinada por la Asociación Dominicana de Cemento Portland (ADOCEM) y realizada por EPSA-LABCO, Ingenieros Consultores , S.A.
Este documento es una guía para la aplicación de soluciones de pavimentos rígidos (Hormigón Hidráulico) en Carreteras de Alto Volumen, propuesta para su implementación como normativa en la Rep. Dom.
En este se presentan la información básica de materiales, propiedades, diseño de mezclas, dimensionamiento de firmes, construcción y conceptos de control de calidad para la aplicación de suelocemento en firmes de Carreteras de Alto Volumen.
Para el propósito de este reporte, se considera que el material de suelo-cemento se produce mediante el tratamiento con cemento del material in-situ mediante estabilizadoras mecánicas con agentes aglomerantes de cemento portland, cal + ceniza volante o una combinación de estos.
Las recomendaciones de este guía se limitan a Tráfico de Diseño desde 1,000,000 hasta 200,000,000 Ejes equivalentes a 18,000-lbs (ESALs, ver Artículo 4.-) para:
Carreteras Secundarias
Calles de Alto Transito
Vías Rurales/Agrícolas/Industriales de Alto Transito
Entre otras funciones similares
Para trafico menor a 1,000,000 de ESALs se deberá aplicar la guía de diseño para caminos emirrígidos de bajo volumen que contiene recomendaciones para superficies de losas rígidas.
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