Según Peter Drucker, el trabajo del supervisor se deriva del hombre que en otros tiempos estaba encargado de un grupo de hala dores de sirga o de cavadores de zanjas. Era literalmente el fore-man (hombre delantero) pues iba delante de la cuadrilla. Su labor consistía princip almente en cantar el "uno, dos, tres, ¡ahora!" que marcaba el ritmo a los trabajadores. En Ale mania, al supervisor se le llama frecuentemente vorarbeit er (trabaja dor dela ntero); en Inglaterra se utiliza el términ o charge hand (encargado). Ambos términ os sugieren el origen del "hombre que iba delante".
También es in teresante observar que el términ o supervisor tiene sus raíces en el maestro artesano de los vie jos tiempos. El maestro era un verdadero jefe, con poder autocrático en muchos casos para ofrecer trabajos, contratar a sus hombres, hacerles trabaja r como le pareciera y ganarse la vida con la diferencia existente entre el precio que pedía por una determin ada labor y los costes reales.
Según observa Drucker, en el supervisor actual se combinan algunas de las cualidades del antiguo je fe de cuadrilla y del maestro artesano.
Si nos detenemos a buscar una definición de "supervisor" encontraremos una diversidad de conceptos, según el sector profesional, sin embargo; todas estas definiciones nos Indican que todo supervisor inicia sus labores premunido de una "Autoridad delegada y una responsabilidad inherente a la función a desempeñar".
En el sector de la construcción esta definición ha evolu cionado por nuevas atribuciones funcionale s y por la relación contractual que se rige de acuerdo a las norma legales vigentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario