Crear un tipo de Intersección en Civil 3D, no va solo en aplicar ciertos procedimientos preestablecidos que el programa tiene pre-configurados; sino, a la correcta aplicación y conceptualización de los mismos y su relación con el diseño acorde a las necesidades de tráfico, el tipo de vía, seguridad, divergencia, visibilidad y demás condiciones de contorno, tanto para la vía a Interceptar (Vía Principal), como para la vía a anexar (Vía Secundaria).
Existen muchos tipos de intersecciones, que a su vez se subdividen según las necesidades funcionales de cada proyecto en específico, existiendo varias soluciones para un mismo caso, que deben ser evaluadas acorde a parámetros de diseño estipulados en el Capítulo V de las DG - 2014, y que será la norma base para el presente capítulo, sin dejar de lado la factibilidad de la solución adoptada.
A la par con la concepción, tipos y parámetros que maneja las Normas DG – 2014, se debe mencionar,
que Civil 3D, conceptualiza, valga la redundancia, modelamientos de intersecciones en 2D y en 3D.
Para el caso de las Intersecciones en 2D, los parámetros de diseño que el programa maneja y que deben ir acorde con la normatividad vigente, definirán su creación y proyección en base a alineaciones horizontales, sobreanchos y condiciones de contorno que permitan disponer de espacios adecuados de transiciones de entrada, salida y de acoplamiento a las vías principales y secundarias respectivamente, sin tener en cuenta las elevaciones de rasante, subrasante y la influencia de las pendientes longitudinales y transversales que tengan las vías a interceptar.
A diferencia de las Intersecciones en 2D, las Intersecciones en 3D, manejarán además de los parámetros de diseño en planta antes mencionados, configuraciones que vayan acorde a las elevaciones de rasante, subrasante, taludes y la necesidad de pendientes longitudinales y transversales, interrelacionadas correctamente con la conceptualización inicial de Ensamblajes y Sub-ensamblajes con las Obras Lineales y la existencia de Perfiles Longitudinales tanto para la vía principal, como para la vía secundaria.
Por ende, no solo bastará proyectar una Intersección en Planta, sino, que se las deberá diseñar acorde
a la existencia o no de desniveles.
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