Todos los países andinos presentan zonas en que el riego es necesario para la actividad agropecuaria, sea este como complemento de las lluvias o como condición indispensable en zonas desérticas y semidesérticas.
Estas zonas representan una gran extensión de territorio y por lo tanto anualmente se invierten sumas considerables en la realización de estudios y ejecución de proyectos de riego, correspondiendo la mayoría de los proyectos a pequeñas irrigaciones.
Muchos de estos son deficientemente conceptuados, ejecutados y monitoreados, principalmente por falta de visión integral del proyecto lo que a su vez ocasiona pérdidas financieras y desmoralización en la supuesta población beneficiaria.
El presente manual pretende orientar gerencialmente y técnicamente a las personas dedicadas a las pequeñas irrigaciones, con el objeto de mejorar la eficacia de los proyectos de riego.
Para cumplir dicho objetivo, el manual tiene las características siguientes:
• Carácter integral de los aspectos a considerarse en los programas y proyectos de riego, que comprenden planificación, desarrollo y diseño.
• Tipo ayuda memoria con todos los aspectos a considerarse. Es un check list para la elaboración de un estudio.
El manual comprende 2 partes. La primera se refiere a la conceptualización del proyecto y lo conforma el planeamiento y su desarrollo. La segunda parte se refiere a los aspectos técnicos y lo conforman la demanda y la oferta de agua y el diseño de la infraestructura.
En el manual no se ha considerado el marco lógico y la evaluación ex ante del proyecto debido a que estos temas son tratados en la guía metodológica para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de infraestructura de riego menor del MINAG con suficiente detalle y profundidad.
Poner un límite, a lo que debería de llamarse pequeños proyectos de riego es algo arbitrario, sin embargo, considero que serían proyectos menores a unas 3,000 has.
Es deseo que el presente documento coadyude a la elaboración de mejores proyectos por parte de los proyectistas y también permita un mejor control para su aprobación por parte de los evaluadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario